17 de septiembre de 2008

PROSUMIDOR

PROSUMIDOR

PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR
La palabra Prosumidor es una combinación entre dos palabras, productor y consumidor. Esta palabra describe a millones de personas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. Prosumer es aquel que es productor y consumidor de información, es una cadena de transmisión de información y de respuesta entre emisor y receptor.

Esta tendencia de producir y consumir, se debe gracias al contexto digital en el que vivimos, donde el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, nos permite tener mayor acceso a cualquier tipo información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento, así entonces los nuevos medios permiten que cualquier usuario sea a la vez productor y consumidor de mensajes. De esta manera vemos como la Internet ha facilitado la transformación de algunos consumidores en prosumidores, es decir los prosumidores serían aquellas personas que gracias a Internet han encontrado la posibilidad de organizar y gestionar ellos sus compras, se han beneficiado de las comunicaciones globalizadas, pueden realizar su trabajo en casa y a la vez aprender de él, poseen valiosa información, crean conocimiento y lo difunden, en otras palabras participan en un mundo digital de intercambio de información. En este sentido, los productores son los que producen y los consumidores los que gastan, mientras que el prosumidor hace las dos cosas, es decir el prosumidor es un consumidor bien informado y activo.

Un ejemplo de lo anterior, es que el concepto prosumidor actualmente está siendo utilizad por compañías como Sony, para describir a usuarios de cámaras de vídeo que pueden crear sus propios documentales con el fin de poderlos compartir con las personas que deseen. Lo cual significa que el término prosumidor no sólo se aplica a la red sino también a las nuevas tecnologías que ofrecen facilitad y compatibilidad con el usuario.

En el año 2008, se ha creado en Colombia la red de prosumidores Prosunet con el propósito de servir de herramienta de consulta a todos los prosumidores del planeta y convertirse en el primer sistema de compras inteligentes. Aunque la red apenas inicia, las proyecciones de crecimiento son muy positivas, principalmente por el fuerte vínculo con las tecnologías de la información y el comercio electrónico”.

El Prosumidor es un profesional del consumo.

No hay comentarios: