3 de septiembre de 2008

Analisis de Tiempos Modernos

TIEMPOS MODERNOS

Tiempos modernos es una película de 1936, protagonizada por Charles Chaplin. Su película es caracterizada por el humor que deja ver de manera cínica y burlona la forma como es utilizado el hombre en su trabajo, pues este no tiene ninguna clase de autonomía y privacidad, lo cual nos lleva a pensar entre risas, el sufrimiento de los hombres al estar anclados a un sistema laboral que no brindaba y no estaba interesado en el respeto humano. Por ello aunque la película de alguna manera haga reír, también hace que nuestra mente se desplace hasta ese tiempo en el cual el trabajador era oprimido totalmente por su jefe y donde se veía restringida la libertad personal.

Bajo esta perspectiva se puede decir que esta película es una crítica al abuso del capitalismo, pues en ella se refleja la ambición de los que tienen el poder económico. El abuso de los propietarios de la fábrica que muestra solamente interés en su producción y no en sus personas, ya que no brindan ninguna clase de seguridad a sus empleados. De igual manera, podemos ver también que lo esencial es la producción y el ser humano pasa a un segundo plano, dando menos importancia a su ser y convirtiéndolo en un esclavo del sistema de producción, donde el objetivo primordial es servir a la industria, pues el trabajo se establece en el número de horas trabajadas, lo cual lo hace rutinario y limitado, pues el trabajo era mecanizado y lineal y no se podía interrumpir pues esto conllevaría a que se dañara el de los demás, ya que todos debían producir en cadena, de esta manera son vistas las condiciones de la clase obrera, lo cual muestra falta de libertad, pensamiento, decisión y desarrollo.

En esta película se puede observar una mirada de impotencia, critica y reclamo al sistema, que despierta cierta compasión por su protagonista, pues detrás de todo el sentido humorístico que puede tener la cinta, se esconde el llanto de muchos hombres que fueron atropellados y subestimados en su entorno laboral y que no pudieron hacer nada frente a esto, pues la necesidad de sobrevivir se impone con mayor fuerza. De esta manera, vemos al hombre dominado por la industria y la mecanización, donde el sistema del trabajo y la estructura de la sociedad no permiten tener otra alternativa para sobrevivir que no deteriore la dignidad humana, pues estos hombres prefieren trabajar bajo presión y humillación así esto los conduzca prácticamente a la locura. De igual forma se observa una denuncia social que pretende dar cuenta de la deshumanización que trajo la revolución industrial por la explotación de los trabajadores que cohíbe la libertad individual y la autonomía, pues es como si los empleados solo tuvieran manos para hacer su trabajo y no voz para reclamar sus derechos.

“La cruzada de la humanidad en busca de la felicidad
La industrialización produce enormes trasformaciones en la sociedad, al igual que trae un mundo mas industrializado y oportunidades de trabajo, trae consigo tambien una gran separación entre propietarios y obreros, por lo cual aparecen injusticias sociales, ya que el hombre es visto como una maquina y es aislado de los demás hasta el punto de ser minimizado en la sociedad. Se pretendía convertir al obrero en una maquina rápida, donde solo importaba la producción en cantidad en términos exactos de tiempo, así pues, el hombre es atrapado en una maquina, en una rutina de la cual no se puede liberar si quiere sobrevivir.

Así mismo y aunque parezca absurdo esta película de Chaplin tiene vigencia. Aunque sabemos que en la actualidad han cambiado las cosas, por ejemplo la producción en serie ha dado paso a una producción mas flexible y el desempeño del trabajo es más dado a la calidad que a la cantidad; no se puede desconocer que muchas situaciones que se presentan en la cinta prevalecen en nuestra cultura. Hay una comparación que vale la pena analizar, la cual se compara a los trabajadores que comienzan el día, con un rebaño de ovejas siguiendo instrucciones a ciegas, al igual que sucede hoy principalmente en las empresas productivas. Es decir, cuando comienza la jornada laboral, los hombres son vistos como ovejas, por su afán para llegar a tiempo a sus trabajos, todos son iguales y estan obedeciendo órdenes preestablecidas. En este sentido, se puede decir que esta cinta no ha perdido su actualidad, pues la explotación del hombre sigue vigente. No obstante, aunque se ha avanzado en este tema, ya que se ha dado un cambio radical a medida en que se posiciona en las empresas la importancia de los recursos humanos, y como se ha visto ello ha cobrado sentido en las nuevas compañías de manera positiva, sin embargo, todavía hay una explotación donde sufren los trabajadores de clase obrera por los propietarios de las empresas, pues vemos como hoy en día el ser humano sigue siendo abusado por el más fuerte a nivel empresarial.

Hay otro aspecto importante para analizar y es cuando aparece la maquina que alimenta, “evita las pausas, aumenta la producción, y reduce los gastos”. En ese momento se manifiesta como la maquina atrapa totalmente al hombre, hasta el punto que es golpeado por la misma, dejando claro el dominio de la maquina frente a este, es decir, nos damos cuenta de la sumisión del ser humano, pues hay una relación de dependencia, de dominación y de explotación al trabajador, en la cual el hombre va perdiendo su creatividad y autonomia.