22 de septiembre de 2008

EMPRESA TOYOTA

TOYOTA

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial, se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De esta manera nos damos cuenta que la humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde muchos años atras.

Sin embargo es difícil construir robots que puedan realmente aprender y adaptarse a situaciones inesperadas en la forma en que lo hacen los humanos, aunque en los últimos años se han realizado progresos significativos, y el escenario para una nueva generación de robots ya ha sido vislumbrado en Europa y Japón, lugares que tienen una larga tradición de trabajo de desarrollo en robótica. Toyota, por ejemplo, esta buscando crear robots más personales que puedan desempeñar un papel cada vez más importante en la vida diaria, y para ello se necesita que los robots sean más "conscientes" del medio que los rodea, que sean capaces de "sentir" objetos incluso antes de tocarlos y de reconocer movimientos en un mundo físicamente dinámico.

Los funcionarios de la empresa Toyota afirmaron que la robótica es una extensión natural del fabricante de automóviles en la industria manufacturera, así como el desarrollo de tecnología para autos relacionados con la inteligencia artificial. La empresa ya ha mostrado máquinas que pueden servir de guías. De esta manera la idea de Toyota es desarrollar robots enfocados a ofrecer servicios a los humanos, tales como facilitar las tareas de limpieza del hogar, vigilar la casa, tocar música, e incluso, a más largo plazo, mantener una conversación con seres humanos, para lo cual debe emerger en ellos un comportamiento más inteligente.

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, dijo que la robótica se convertirá en una parte fundamental de su negocio en los próximos años. Toyota comenzará a probar sus robots en hospitales y otros lugares a partir del próximo año, agregó. Y la empresa espera sacar al mercado a los robots en el 2010. "Queremos crear robots que sean útiles para la gente en su día a día y que sean útiles para las personas en la vida cotidiana". La robótica es una extensión natural al beneficio que ya obtiene la empresa del uso de robots en la fabricación de autos y Toyota ofrece una visión del futuro en la que robots ayudarían a los ancianos y enfermos en los quehaceres del hogar.

El robot diseñado por Toyota, especialmente el violinista, tiene una precisión de los movimientos impresionante, ya que tocar el violín exige de una coordinación tal, que a un humano le toma varios años aprender a hacerlo bien. El brazo robótico instalado en el ingenio de Toyota es capaz de realizar movimientos similares a los del ser humano, es decir un verdadero artista. Toyota afirma que este robot tiene también un gran futuro como ayudante en el hogar.

Los nuevos avances de Toyota en la búsqueda de tecnologías alternativas también están orientados a que se reduzca el impacto medioambiental y que no provoque distorciones, lo que marca un nuevo camino para impulsar un desarrollo sostenible. Utilizando las tecnologías con menos impacto en el medio ambiente, de la mano con la empresa Toyota, el gobierno Japonés ha alentado a sus empresas a invertir mayores cantidades en el desarrollo de la robótica, para convertirla en uno de los pilares de la economía del país.
Para Toyota el futuro está marcado por cuatro desafíos principales. En primer lugar, la respuesta a los problemas medioambientales y energéticos, la rápida adaptación a los cambios del mercado, la creación de seguridad sólida, y finalmente, el incremento de nueva tecnología que permita obtener una mejor calidad de vida.

Hoy Toyota es una de las mayores empresas automovilísticas y nunca dejo de fabricar telares, ni sus maquinas de coser, porque jamás de desligo totalmente de su origen textil. Idiosincrasia japonesa. En este sentido La nueva visión adopta el objetivo de convertir a Toyota en "la empresa más admirada" en cada lugar en el que esté presente. El objetivo de Toyota es convertirse en una empresa que represente orgullo en todo el mundo y se puede afirmar que lo esta logrando.

Así podemos ver que la capacidad del ser humano para comunicarse con las máquinas y de éstas para comunicarse con el ser humano será mucho más eficiente en los proximos años. Justin Rattner afirma que "Quizás nos estamos acercando a un punto de inflexión donde el ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando a una tasa exponencial. Y en un futuro no muy distante, las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento. No hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana”.

Así entonces, se puede afirmar que Toyota esta trabajando para satisfacer a sus clientes complaciéndolos en los diferentes gustos que los consumidores reflejan, esta ofreciendo mayor cantidad de empleos, y esta creando ideas innovadores en tecnología avanzada para disposición de la gente. Y sin duda alguna en nuestra actualidad, los robots empiezan a invadir nuestras vidas, comienzan a aparecer en los lugares menos esperados, comienzan a reemplazar algunas de nuestras labores más difíciles de realizar, es decir la robótica se ha ido desarrollando a pasos agigantados y los robots comienzan a formar parte de nuestras vidas, y no hay que angustiarnos por esto, sino más bien hay que sacarle todo el provecho posible para que la ayuda que nos puedan dar, sea bien aprovechada.